Protocolo de marcaje y desmontaje de pavimento protegido

1) Crear un documento para observar la trazabilidad de todos los pasos y problemáticas que puedan ocurrir durante el marcado, ejecución, acopio y montaje del pavimento. Es posible que este proceso dure meses o años, así que es importante tener por escrito cada paso.

2) Catalogación según valores instrumental, documental y significativo. Es importante destacar que en pavimentos de varios tipos podemos categorizar los elementos según su importancia. Nos permitirá tener más herramientas para tomar decisiones en el futuro.

Ficha esquemática



Tabla básica catalogación de valores. Más información sobre el significado de los valores ver el artículo de "Valores de la restauración"


3) Limpieza y retirada de morteros superficiales, repicado leve de juntas para su identificación. Numerado in situ de cada losa: base Paraloid B72 al 10%, inscripción con rotulador permanente y protección con acetona.


La solución se prepara normalmente con una concentración entre el 2% al 10% de Paraloid B72 en disolvente (2/10 de Paraloid B-72 y 98/90 de disolvente) por medio de un agitador mecánico.

El disolvente se pone primero en el recipiente y mientras se agita este se va echando la resina hasta obtener una perfecta disolución. Un ligero aumento de la temperatura (hasta 50/60º, compatible con el punto de ebullición del disolvente), favorece la solubilización.




4) Realización de documentación de documentación gráfica. En primer lugar realización de ortofoto cenital de todo el pavimento. En éste caso hemos utilizado un dron Anafi 4k ya que gracias a su tamaño y tratarse de un espacio interior controlado nos ha permitido tomar numeras fotos a una altura de 4,5m, cada imagen de 20 mp nos permite maclarlas todas en un postprocesado (Photoshop) que nos lleva a una foto final de 80 mp.



5) Extracción de las losas y acopio en palets. Es importante marcar también los palets y su ubicación en la obra. En este caso se decidió envolver los palets con film transparente.


6) Otros ejemplos ejecutados:






2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo